domingo, 1 de julio de 2012

                       AGRICULTURA ORGANICA Y CAMBIOS CLIMATICOS

1.- Explique el papel que desempeña la agricultura orgánica con relación a las reservas de Carbono y a la  emisión de CO2
            La agricultura orgánica con relación a las reservas de Carbono  tiene un efecto positivo ya que protegen  la superficie frágil de la tierra y pueden contrarrestar el cambio climático al  restablecer el contenido de materia orgánica; con respecto a la emisión de CO2  tiene un gran potencial para contrarrestarlo. Una finca orgánica, mediante el uso optimo de los recursos, sería un método agrícola ambientalmente sano, porque además de garantizar el autoabastecimiento de alimentos frescos, minimiza la producción de gases con efectos invernaderos a diferencia de una finca   convencional, y se puede incluso fijar una parte del dióxido de Carbono en el suelo y la vegetación.
2.- Analice el cuadro 5. Secuestro de Carbono por los sistemas agrícolas orgánicos y convencionales como resultado de diferentes rotaciones de cultivo
            En el cuadro 5 se muestran los resultados del secuestro de carbono por los sistemas agrícolas y convencionales, encontrándose para este último  niveles de carbonos  menores  que en  el sistema agrícola orgánico  ya que este método abarca el mantenimiento y el aumento de fertilidad de los suelos reciclando la materia orgánica, es decir, mediante el uso de abono del corral, no permitiendo el uso de fertilizantes y plaguicidas sintéticos además de la disminución  en el uso de alimentos que consumen mucha energía, y con una labranza mínima o cero. En el  cuadro 5 podemos observar que en la agricultura orgánica hay incremento del 20% en el secuestro de Carbono en el suelo en comparación con un sistema agrícola convencional, esto se traduce en una cantidad estimada en  captura del carbono de 9 toneladas  por hectárea.
3.- Los niveles de Carbono del suelo han disminuido como consecuencia de la utilización de las tierras con fines agrícolas tradicionales. Opine sobre  esta afirmación  en términos agroecológicos.
            Los niveles de  carbono del suelo han disminuido como consecuencia de la utilización de las tierras con fines agrícolas, especialmente con la agricultura tradicional. Las estrategias agrícolas sostenibles, que abarcan el reciclado de materia orgánica, la restricción del ciclo interno de nutrientes y la práctica de la labranza mínima o la labranza cero, pueden restablecer los niveles de materia orgánica y reducir las pérdidas del sistema. La agricultura mixta, con enmiendas de abono orgánico, origina niveles más elevados de materia orgánica en el suelo. En combinación con otras técnicas de agricultura orgánica, Drinkwater et al. (1998) demostraron, por medio de un experimento a largo plazo, la existencia de una ganancia considerable de materia orgánica en el suelo, en comparación con el sistema convencional, con rendimientos comparables. Muchos experimentos a largo plazo realizados en el mundo reconocen que la fertilización orgánica (abono animal, abono verde, cultivo intercalado y cultivo de cobertura) reconstruye la materia orgánica del suelo.  La acumulación de materia orgánica en el suelo está condicionada por el tipo de suelo, el clima y los factores de manejo y puede alcanzar cierto nivel de saturación.
4.- Analice el cuadro 6: caminos de la agricultura orgánica para reducir directa e indirectamente las emisiones de gas de vestigios agrícolas.
            En el cuadro N° 6 podemos observar que los caminos más adecuados para minimizar la emisión de gases de vestigio agrícolas son:
·         Uso y manejo de tierras de cultivo: Mediante esta práctica se observa que hay una alta  reducción de  CO2  cuando aplicamos prácticas como la cubierta de suelos permanentes, diversificación de rotaciones de cultivo, incluido producción de forraje, agro-forestación y restablecimiento de la productividad de los terrenos degradados.
   ·         Uso de abono y desecho: Permite mediante el reciclado de desechos municipales y abonos orgánicos una alta reducción de CO2 y baja reducción de N2O¸la biomasa proveniente del estiércol liquido permite una alta reducción de gas metano.
 ·         Cría de animales: En cuanto a las crías de animales la práctica de reproducción y crianza para longevidad permite una alta reducción de gas metano y baja N2O y la restricción de la densidad del ganado permite una baja reducción de CH4 y N2O;  mientras que la reducción de la importación del forraje produce una baja reducción de CO2 y CH4
·         Manejo de fertilizantes: Se observa que para el manejo de fertilizante  una restricción de los nutrientes externos (reciclado de nutrientes)y una integración de la producción de plantas y animales produce una alta reducción de  CO2 y una baja reducción de N2O. las plantas y leguminosas tienen un bajo potencial de reducción de  N2O y CO2..
·         Cambio en el comportamiento del consumidor: El cambio en el comportamiento del consumidor en cuanto al consumo de productos regionales  y un cambio hacia los productos vegetarianos tienen un alto potencial de reducción del gas CO2 y CH4
5.- Qué implicaciones tiene la producción energética en los sistemas integrales de producción ante los daños climáticos.
            En la agricultura se utiliza energía directamente, por ejemplo, utilizando maquinas (como tractores). Aplicando productos industriales que requieren energía durante su producción y transporte (por ejemplo, fertilizantes, pesticidas, concentrados para alimentación animal y otros) se gasta energía indirectamente. La  utilización de energía está muy relacionada a la quema de combustibles fósiles (petróleo, gasolina, diesel o carbón) y a la emisión de dióxido de carbono (CO2) y otros gases con efecto invernadero. Otra fuente de dióxido de carbono surge en el transporte de los productos agrícolas desde la finca hasta el consumidor. En las últimas  décadas y sobre todo con la globalización de los mercados, las distancias entre los productores y consumidores se ha incrementado considerablemente y, por lo tanto, aumenta el gasto de combustible fósil para esta actividad.
            Se ha comprobado que en los Sistemas integrales de producción, especialmente, el modelo de la Finca Orgánica Integral  tiene un potencial para contrarrestar los daños climáticos  y el calentamiento del planeta. En las fincas orgánicas la producción de gases con efecto invernadero es menor que en las fincas convencionales, y se puede incluso fijar una parte del dióxido de carbono en el suelo y la vegetación.

  • ANALISIS INDIVIDUAL DE LA LECTURA (AGRICULTURA ORGANICA Y CAMBIOS CLIMATICOS) ALEMI VEGAS  

No hay comentarios:

Publicar un comentario