miércoles, 20 de junio de 2012


  ¿Qué relación existe entre la biomasa vegetal producida en un agroecosistema y el retorno de nutrientes al suelo y viceversa? Explique.
El nitrógeno fijado en forma de amoníaco y nitratos es absorbido directamente por las plantas e incorporado a sus tejidos en forma de proteínas vegetales. Después, el nitrógeno recorre la cadena alimentaria desde las plantas a los herbívoros, y de estos a los carnívoros. Cuando las plantas y los animales mueren, los compuestos nitrogenados se descomponen produciendo amoníaco, un proceso llamado amonificación. Parte de este amoníaco es recuperado por las plantas; el resto se disuelve en el agua o permanece en el suelo, donde los microorganismos lo convierten en nitratos o nitritos en un proceso llamado nitrificación. Los nitratos pueden almacenarse en el humus en descomposición o desaparecer del suelo por lixiviación, siendo arrastrado a los arroyos y los lagos. Otra posibilidad es convertirse en nitrógeno mediante la desnitrificación y volver a la atmósfera.

2º- ¿Todas las especies vegetales contribuyen por igual con el principio de retorno de nutrientes en los agroecosistemas? Explique.
Definitivamente no. Dado que existen algunas especies como las gramíneas que simplemente toman los nutrientes del suelo para su desarrollo y producción y como consecuencia causan el empobrecimiento de los suelos, las gramíneas son plantas que no se biodegradan fácilmente debido a la complejidad de sus tejidos, los cuales poseen muchos átomos de carbono que son resistentes a la acción microbiana y por ende a la biodegradación.
Existen plantas del genero leguminosa que poseen características muy particulares, al formar una asociación simbiótica entre bacterias del genero Rhizobiom las cuales colonizan las raíces de las plantas y forman nódulos. Las bacterias obtienen alimentos de la planta y estas en cambio reciben compuestos nitrogenados en abundancia este proceso es conocido como la fijación del nitrógeno. Por lo antes expuesto las plantas del género leguminosa contribuyen en mayor proporción con el principio de retorno de nutrientes en los agroecosistemas.

3º- ¿Por que cree usted que se utilizo en el estudio antes señalado la especie Acacia mangium? ¿Usted la utilizaría en los sistemas agroproductivo donde desarrolla su proyecto formativo? Explique.
Por las siguientes razones:
·         Por su adaptabilidad en zonas tropicales y suelos ácidos.

 ·         Por tratarse de una especie arbórea que crece rápidamente y contribuye al mejoramiento de algunas propiedades edáficas, debido a sus relaciones simbióticas con otros organismos.
 ·         Por reconocer que es una planta leguminosa de la cual se conoce de su gran capacidad de fijación de nitrógeno lo que contribuye con el aumento de la productividad de la pastura permitiendo una mayor diversificación y rentabilidad de las fincas ganaderas.

En la zona estudiada podría ser utilizada especialmente en la finca la “Llanada” donde existe una cría importante de ganado bovino y ovino. El cultivo de interés  en esta finca  son los pastos los cuales son utilizados para la alimentación del ganado. Los pastos pertenecen al género de las gramíneas, las cuales por su acción de crecimiento producen la degeneración de los suelos (empobrecimiento del contenido de nutrientes), La Acacia mangium es una leguminosa que puede ayudar al retorno de nutrientes y por ende ayuda al mejoramiento  del sistema silvopastoril. Sin embargo lo recomendado es utilizar plantas autóctonas que posean características similares a la de la Acacia mangium.

4º-  ¿Cuál sería su propuesta con respecto a la recuperación de áreas degradadas para el restablecimiento de los ciclos biogeoquimicos?
·         Realizar siembras con técnicas de policultivos e incluir preferiblemente algunas especies de leguminosas, las culés son efectivas para la fijación de nitrógeno.

·         Establecer periodos de cuarentena, de ser posible económicamente que incluya siembra sin cosecha, esto con el fin de generar una mayor cantidad de materia orgánica que a su vez por descomposición devolverá al suelo mayor cantidad de nutrientes.
·         Leguminosas de ciclos largos del tipo “pata de ratón” y “Hojarasca” se recomiendan como cercas vivas. Preferiblemente Pata de ratón por tratarse de una planta autóctona de nuestra zona.

Comentado por:
Darwin Heredia
Elisabeth González
Renàn Díaz

Alemi Vegas